jueves, 16 de mayo de 2013

Sector Primario


El sector primario en la Comunidad de Madrid tiene un peso mínimo: menos del 1% de la población activa se ocupa en él, frente al 7,1% de la media española. La ganadería genera un 55% de la riqueza del sector a causa de la demanda de leche y huevos por parte de la población urbana.


La agricultura aporta el 45% del sector. Los cultivos de secano ocupan el 90% de las tierras cultivadas. Los forrajes, las hortalizas y los cereales son los principales cultivos, seguidos por los tubérculos, la vid y el olivo.

Se pueden diferenciar cuatro zonas agropecuarias: La Sierra, la Campñina, El área suroccidental y las vegas del sureste.

- En la Sierra se dan explotaciones extensivas de ganado bovino.
- En la Campiña, zona de Alcalá de Heneres y Campo Real, se dan explotaciones avícolas, apícolas y ganado ovino, junto con cultivos de secano (trigo, olivo, girasol y vid)
- En el área suroccidental, zona de San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero, se cuentan con pequeños rebaños de ovejas y ganado porcino, y se cultiva la vid, los cereales, el olivo y las hortalizas.
- En las vegas del suroeste, zona de Aranjuez y Chichón, se dan explotaciones avícolas, ganado lanar y porcino, y cultivo de secano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario