jueves, 16 de mayo de 2013

Sector Secundario

Madrid es la segunda región industrial española. Sin embargo, el tamaño de las industrias es muy desigual: existen grandes empresas nacionales con numerosos trabajadores, pero también pequeños talleres semiartesanales. La mayor parte de la actividad industrial se localiza en los polígonos industriales situados en las carreteras radiales que unen Madrid con el resto de España.

Las zonas de máxima concentración industrial son: Vallecas, Villaverde, Coslada, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Pinto.

Junto a los espacios industriales, existen otros espacios modernos, como el Parque Tecnológico de Tres Cantos, donde alternar las industrias de tecnología avanzada no contaminates con las zonas verdes.

La industria y la construcción siguen ocupando en la actualidad a cerca del 23% de la población activa de la Comundiad de Madrid, aunque este porcentaje podría descender a causa del constante crecimiento del sector terciario.


Sector Primario


El sector primario en la Comunidad de Madrid tiene un peso mínimo: menos del 1% de la población activa se ocupa en él, frente al 7,1% de la media española. La ganadería genera un 55% de la riqueza del sector a causa de la demanda de leche y huevos por parte de la población urbana.


La agricultura aporta el 45% del sector. Los cultivos de secano ocupan el 90% de las tierras cultivadas. Los forrajes, las hortalizas y los cereales son los principales cultivos, seguidos por los tubérculos, la vid y el olivo.

Se pueden diferenciar cuatro zonas agropecuarias: La Sierra, la Campñina, El área suroccidental y las vegas del sureste.

- En la Sierra se dan explotaciones extensivas de ganado bovino.
- En la Campiña, zona de Alcalá de Heneres y Campo Real, se dan explotaciones avícolas, apícolas y ganado ovino, junto con cultivos de secano (trigo, olivo, girasol y vid)
- En el área suroccidental, zona de San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero, se cuentan con pequeños rebaños de ovejas y ganado porcino, y se cultiva la vid, los cereales, el olivo y las hortalizas.
- En las vegas del suroeste, zona de Aranjuez y Chichón, se dan explotaciones avícolas, ganado lanar y porcino, y cultivo de secano.

Sector Terciario


En Madrid, al igual que otras regiones-capital de los países europeos, la importancia del sector servicios alcanza cotas que están muy por encima de la media nacional. Los últimos datos disponibles (año 2005, estimación de avance del INE) muestran que los servicios representan el 76,1 por 100 del valor añadido de la región y el 75,8 % del empleo total de la región, (3.166.800 personas), cifras que en términos relativos son algo más elevadas cuando los datos se refieren exclusivamente a Madrid-capital, donde más del 80% de las personas que trabajan realizan actividades de servicios, bien sea en el sector público o en actividades privadas.
La expansión que han experimentado los servicios ha sido espectacular en las últimas décadas. En 1959, las personas que realizaban tareas de servicios en España suponían alrededor del 31,5% del total. Nuestro país podía todavía calificarse entonces, según se afirmaba en algunos textos, como ‘un país esencialmente agrícola’, aunque las actividades industriales y las relacionadas con la construcción tenían ya notable importancia. En 1975, el anterior porcentaje se elevaba ya al 42,6 % del total de empleos y treinta años más tarde, es decir, en 2005, la cota porcentual alcanzada se sitúa - como antes se ha indicado - por encima del 65%, equivalentes a 11,2 millones de puestos de trabajo.
El hecho de que Madrid pueda calificarse hoy como una economía de servicios no constituye algo reciente. De hecho, en 1959
el peso del empleo en actividades de servicios en Madrid (612.755 empleos según datos de la serie BBVA) equivalía ya al 59,5% del empleo total de la región.
Pero, lo que ha sucedido desde entonces es que dicha cifra se ha triplicado como consecuencia no sólo del constante crecimiento de la población en Madrid-capital y en la Comunidad de Madrid en su conjunto, sino debido a la creciente capacidad de concentración de servicios que se ha producido en Madrid y su área metropolitana. Por supuesto que el hecho de que la Administración Central tenga la mayoría de sus organismos en Madrid ha sido uno de los motores favorables a la expansión de la economía madrileña, en general, y de forma particular en cuanto a los servicios. El llamado ‘efecto capital’ que se observa en otros muchos países (con ejemplos como París, Berlín, Bruselas, Londres, Copenhague y otras capitales) ha tenido también su reflejo en el caso de España, incluso a pesar del fuerte proceso de descentralización que ha comportado la existencia de las comunidades autónomas. La proximidad a los centros políticos de decisión atrae la localización de las sedes de muchas grandes empresas nacionales y las representaciones de muchas multinacionales, además de numerosas empresas de servicios cuya área de mercado es muy amplia (como sucede con determinados servicios a empresas). A todo ello se ha ido sumando la potenciación financiera de la capital (concentración de centrales bancarias y de nuevas entidades financieras; relevancia de la Bolsa de Madrid; sedes de compañías de seguros), así como el importante crecimiento de las actividades relacionadas con el turismo (negocios, espectáculos, museos), el ocio, y la fuerte expansión de las ferias y exposiciones, donde Ifema se ha convertido en un punto de referencia a escala internacional.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Movimientos de población

Natalidad
En 2004 se registraron 32.851 nacimientos en la ciudad de Madrid, lo que supuso un incremento respecto al año anterior. En los últimos cuatro años el número de nacimientos en la región se ha incrementado de forma continua. La tasa de natalidad se sitúa en 10,38 puntos, sufriendo también un incremento constante desde 2000.
Mortalidad
En 2004 se registraron 26.527 defunciones en la ciudad de Madrid, lo que supuso un incremento con respecto al año anterior, pero manteniéndose cifras más bajas que en los años 2000, 2001 y 2002. La tasa de mortalidad fue de 8,38 puntos, bastante inferior que en los cuatro años anteriores.
Inmigración
Según el censo de 2008 la población extranjera de Madrid es de 547.282 habitantes sobre un total de 3.238.191, lo que supone el 16,9%. Los distritos con más población inmigrante son Usera con un 28,37%, Centro con un 26,87%, Carabanchel con el 22,72% y Tetuán  con el 21,54%. Por el contrario, los distritos con menor población inmigrante son Fuencarral-El Pardo con el 9,27%, Retiro con el 9,64%, Chamartín con el 11,74% y San Blas con el 13,43%.

Puerta del Sol


Población


La población de Madrid ha ido experimentando un importante aumento desde que se transformó en capital. Este aumento es especialmente significativo durante el periodo de 1940 a 1970, en que casi triplicó su número de habitantes debido a la gran cantidad de inmigración interior. Este acelerado crecimiento y la falta de planificación urbana produjo que se organizaran núcleos de infraviviendas y zonas residenciales, principalmente en los distritos del sur, en las que los servicios públicos no llegarían hasta muchos años después.
A partir de los años setenta, este aumento se desacelera en favor de los municipios de zona metropolitana y Madrid incluso comienza a perder población. Desde 1995 el crecimiento poblacional es de nuevo positivo, debido principalmente a la inmigración exterior. Según los datos disponibles, a 1 de enero de 2011 la población de Madrid ascendía a 3.265.038 habitantes, frente a los 2.938.723 del censo de 2001.

Evolución demográfica de Madrid desde 1842

Economía en Madrid


La ciudad de Madrid tenía en 2003 un Producto Interior Bruto de 79.785.000.000 €, suponiendo el 10% de la renta nacional. De los sectores económicos de la ciudad, el más importante es el terciario o sector servicios, que representa ya un 85,09% de la economía de la ciudad. Dentro de este sector destacan los servicios financieros (31,91% del PIB total) y las actividades comerciales (31,84% del PIB total). El resto del PIB lo aporta la industria (8,96% del PIB total), el sector de la construcción (5,93% del PIB total). La agricultura tiene un carácter residual, de manera que apenas aporta un 0,03% del total.
Es el mayor centro empresarial de España: En 2008, el 72% de las 2000 mayores empresas de España tenían su sede central en Madrid. Y actualmente, el 50,1% de los ingresos de las 5.000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en Madrid, las cuales representan el 31,8% de ellas.